Genealogía


"Lo más hermoso y significativo de nuestras vidas se esconde en los pequeños detalles. Si estamos atentos, podemos atraparlos y compartirlos con los demás."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es la Genealogía desarrollada por Susana Ferreira


Línea Paterna 



Del matrimonio formado por Juan Ferreira Luque y Delimena Centeno, nacieron 8 hijos: María Delimena (Sor María), Juan Esteban, Tomás Eduardo, Luis María (mi padre) y Clara Rosa (Ñata). Los tres restantes, fallecieron siendo muy pequeños.


Mi abuelo Juan Ferreira Luque (abogado) vivía en Santa Fe, donde fallece siendo muy joven y deja a la abuela Delimena, sola con todos sus hijos; es por eso que se viene a Córdoba a luchar, para poder mantener con su esfuerzo a todos los suyos.

María Delimena (Sor María) a los 16 años ingresa como monja de clausura al convento de la orden Dominicana de Santa Catalina de Siena, que funciona en el Convento-Iglesia ubicada frente al pasaje del mismo nombre, detrás de la Iglesia de la Asunción (Catedral) y que fuera construido cuando Córdoba tenía tan sólo 40 años de vida.

Un poco de historia: era tan severa la clausura que falleció su madre, Delimena, y no pudo salir a darle el último adiós; sólo lo hizo tres veces en su larga vida; por una fractura en su cadera una vez, la segunda cuando Perón amenazaba en bombardear las iglesias y la última, en grave estado ya para fallecer en una clínica. Sus restos fueron velados en el convento, sólo por sus Hermanas en la Fe y al siguiente día se abrió una puerta de la clausura y entregaron el féretro, para que sus familiares la lleváramos a darle cristiana sepultura.

JUAN ESTEBAN, tuvo 5 hijos, 4 varones: Juan Carlos, Coco, Raúl y Julio Ernesto (Bebe) y una mujer: Lidia.

TOMÁS EDUARDO, tuvo sólo 2 hijos: Adela y Eduardo, que fallecieron solteros.

LUIS MARÍA, mi padre, dejó 8 hijos cuya descendencia veremos más adelante, pues será ese el tronco familiar que seguiré.

CLARA ROSA (soltera) falleció promediando el siglo de vida.



Línea Materna 



Del matrimonio formado por Juan Tofanelli y Matilde Raissiguier, nacieron 5 hijos, 4 mujeres: Andrea, Delia, María Elisa, mi madre y Laura; y un varón: Alberto.

Mi abuelo Juan, nació en Italia, en una localidad ubicada al centro norte del país, en la región de la Toscana, llamada Ciudad de Lucca; vino a Argentina con tan solo 15 años de edad ,como grumete en un barco buscando un mejor futuro, a hacer" la América" como decían los inmigrantes.
Con los años puso una Farmacia: "Farmacia del Inca" (botica se decía entonces) que estaba ubicada frente a la Plaza San Martin, en la esquina de Buenos Aires y San Jerónimo donde hoy se encuentra el café "Sorocabana".

Mi abuela Matilde cuya madre (mi bisabuela) había nacido en Chartres (Francia), nació en Córdoba, frente a la Plaza San Martin en un edificio que aún en pie, es hoy el Museo Histórico del Obispo Mercadillo.
Como mencioné más arriba, mis abuelos maternos tuvieron 5 hijos:
DELIA que dio a luz 3 varones: Martin (Nene), Roberto y Miguel Ángel (Ñaño) y 3 mujeres: Marta, Delia (h) (Nena) y la menor Carmela.
 ANDREA con 5 hijos: Juan Carlos, Fifo, Gringo, Mercedes (Mecha) y Matilde (Mata).
LAURA sólo tuvo una hija llamada cariñosamente Mamita,
no recordando su nombre, ya que se fue a Buenos Aires y poco más supimos de Ella.
MARÍA ELISA (mi madre)
ALBERTOel único varón, que falleció con tan solo 20 años de edad, cuando realizaba el 
Servicio Militar en la Marina de Guerra.

RESUMIENDO: de esas raíces familiares, conformada por los matrimonios de JUAN FERREIRA LUQUE y DELIMENA CENTENO por un lado y por otra parte JUAN TOFANELLI y MATILDE RAISSIGUIER, que sería la primera generación, nacieron un 11 de Octubre de 1896 en Santa Fe, Luis María Ferreira Centeno y un 27 de Febrero de 1898 en Córdoba, María Elisa Tofanelli Raissiguier.

LUIS MARÍA FERREIRA CENTENO
Mis padres, es decir la segunda generación; jóvenes aún se pusieron de novios y formalizaron con su casamiento esa relación un 11 de Abril de 1918, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en 25 de mayo y Rivadavia, con 22 y 20 años respectivamente.
Mi Madre, vivía entonces en un solar ubicado al 342 de la Calle General Paz (entonces Calle Ancha) frente a las hoy Casona Municipal y la empresa funeraria D'espontin. 
MARÍA ELISA 
TOFANELLI  RAISSIGUIER
Ese matrimonio los mantuvo felizmente unidos durante 58 años, hasta que un primero de Setiembre de 1976, parte al cielo mi muy querida Madre, dejándonos a Papá, para que lo disfrutáramos 9 años más, hasta que un 14 de Abril de 1985, con la bondad y tranquilidad con que transitó su vida y rodeado de todos sus hijos, partió a su encuentro.


De ese lazo familiar FERREIRA-TOFANELLI, nacieron 8 hijos.

MARÍA ELISA (Nena), casada con Lucio H. Zarazaga (Lito)

MATILDE JOSEFINA (Pipinita), llamada cariñosamente "Pipinita", que vivió tan solo 3 meses; recuerdo que a pesar de su tan corta existencia dejó, sobretodo en Mamá, una huella muy difícil de borrar y es por eso que honrando su memoria, sus restos descansan hoy junto a nuestros padres.

BLANCA SILVIA (Paya), que permaneció soltera y vivió y acompañó a nuestro Padre hasta el fin de sus días.

LUIS MARÍA (Lucho), casado con Margarita Amuchástegui Scott (Margot).

OSCAR ENRIQUE (Gordo), casado con Marta Zarazaga Carranza.

MARÍA TERESA (Tera), casada con Julián Escuti Casas.

CARLOS ALBERTO (Carlitos), casado con Norma Montero y yo,

SUSANA BEATRIZ (Susy), casada con Carlos Zárate Bazán.



Ferreira

Centeno

Tofanelli

Raissiguier

----------------------------------------------------------------------------------

AGREGADO DE COLATERALES

De una hermana de mi Madre, Andrea, en su descendencia hubo dos hijas, Matilde (Mata) y Mercedes (Mecha) que por haber venido de Tucumán a vivir a Córdoba, estuvieron siempre ligadas a nuestros afectos como unas hermanas mas; cada una prolongó su existencia con un varón: Alfredo, padre de Alfredo (h) y Bernanrdo.


PARA EL ASOMBRO

La decendencia directa de mis padres ELISA Y LUCHO, es de 8 HIJOS, 38 NIETOS, 97 BISNIETOS y 55 TATARANIETOS; sumando un total de 198; 200 incluyendolos a Ellos, que aun ausentes, viven en forma permanente en nuestro recuerdo.
Me siento y somos millonarios de esta herencia maravillosa. que es "FAMILIA FERREIRA TOFANELLI".

"Soy muy feliz de pertenecer a Ella" 

Susana Beatriz Ferreira Tofanelli