Centeno

ORÍGEN DEL APELLIDO CENTENO

Linaje originario de Portugal. También aparece en Italia.

Escudo de Armas del Apellido Centeno:
En campo de sinople, un águila de oro.
Otros traen : En campo de sinople, cinco haces de centeno, puestos en sotuer.
Otros : En campo de oro, un león rampante de gules, chaperonado de azur.

"Centeno" es la denominación de un cereal, de la familia de las gramíneas, muy parecido al trigo. Explican los etimologistas que el vocablo viene del latín hispánico "centenum", derivado a su vez del latín "centeni" que denota "de cento en cento", porque se cree da cien granos por cada uno que se siembra. En Galicia también se conoce el centeno por "centeo" o "pan centeo".
Heraldica: Blasones del Apellido Centeno

Los blasones de armas atribuidos a linages del apellido Centeno tienen características semejantes, que son los cinco haces de espigas de centeno, puestos en sotuer. Estas son "armas parlantes" porque sus muebles (espigas de centeno) alegorizan el significado u origen del apellido.
Para distinguir los linajes se han empregado combinaciones diversas de los metales y esmaltes del escudo.





Origen geográfico de los Centeno: 
Ávila - Castilla y León (España)

A pesar de ser una palabra castellana, defienden algunos autores que el origen remoto del apellido Centeno seria Portugal y, por supuesto, Centeno y Centeio (designación portuguesa) habrían de ser un mismo nombre de familia. Lo cierto es que ha
prevalecido la segunda forma de grafía y sin duda el apellido tuvo su mayor expresión en territorio español.
La noticia más antigua de un personaje del apellido Centeno la tenemos gracias a Fr. Luís Ariz. Con ocasión de las revueltas y altercados entre los partidarios de las dos partes que se disputaban el gobierno de la ciudad de Ávila, en el año 1097, dice
 lo siguiente: "E oteado por algunos escuderos de la partida de Ximen Blasquez, embraçaron sus manos, e con sus cochillos, e viajaron contra Alvaro Alvarez, a tal que desembargaron a Gomez Gollorrio, e firieron en un braço a Alfonso Centeno, home nobre, de la valía de Alvaro Alvarez".

Cerca de un siglo más tarde se hace referencia a Arias Centeno, que confirma un acuerdo, con fecha del 19 de Julio de 1170, entre el obispo de Zamora y el concejo de Santa Eulalia.

Alonso López de Haro, con apoyo en esta primera información escribió:
 "El origen de los Centenos es muy noble, según manifiesta el libro de las grandezas de la ciudad de Ávila, en donde esta escrito en la segunda parte, en la hoja de Alfonso Centeno por los años del Señor de mil y noventa y siete, donde dice: que en una pelea salió herido en un veintidós, Centeno, y se hace memoria home noble de la valía de Álvaro Álvarez. Por donde Consta y parece haber sido los caballeros brazo Alonso apellido de Centeno que tienen casa y asiento en Ciudad Rodrigo de doscientos cincuenta de este años a esta parte originarios de la ciudad de Ávila. Todo lo qual me consta por escrituras hacientes
fee, en que se prueba la calidad y nobleza de este linaje, y por la verdad lo firmé en Madrid a doce días del mes de abril de mil y seiscentos y diez y nueva años".

Julián del Castillo, en su obra
 "Historia de los Godos", comenta: "Los Centenos son cavalleros conocidos por su valor y antigua nobleza, como lo han avido en Avila, donde poblaron, y de allí passaron a Ciudad Rodrigo,donde son y han sido caveza deste apellido; ha avido dellos muy grandes personas en armas y letras, han sido conocidos en esta casa muy señalados cavalleros de la Orden de San Juan".


Gervasio Velo y Nieto, que ha estudiado el linaje de Ciudad Rodrigo, empieza con Diego Centeno, que nacido en Ávila a
 finales del siglo XIV paso a Ciudad Rodrigo, a servicio del Rey Enrique III.

Otro posible origen: Portugal
 


Como ya hemos dicho, se conoce que en la segunda mitad del siglo XIII se ha utilizado el apodo "Pan Centeo", sin que todavía se pueda aducir una relación directa con el apellido Centeno. Se registra efectivamente, como lo ha hecho también el genealogista D. Luís de Lancastre e Távora, Marquês de Abrantes, que "foi dado a um cavaleiro de elevada estirpe a alcunha de "Pão-Centeio""; Y no solo uno pero sí fueron dos los que tuvieron ese apodo. 

Sus nombres: D. Fernán Fernández de Límia y su hijo D. Juan Fernández de Límia, del linaje de los Señores de Límia, en Galicia, y por varias veces mencionados sea por el Conde D. Pedro de Barcelos en su "Livro das Linhagens", sea por los autores del "Livro Velho" y del los primeros textos genealógicos conocidos en Portugal.
Sin establecer cualquier relación con los anteriores, algunos autores españoles han donado un origen portugués a los Centenos, personificado en Fernando García Centeno y su hermano Pedro García Centeno. Refiere Juan Baños de Velasco: "Los Centeno. Vinieron unos Hermanos en socorro de los Reyes de Castilla, y poblaron en Ciudad Rodrigo".


Francisco de Hita tiene una información más completa: "Es solar de Portugal, de donde vinieron dos caballeros hermanos a servir a los Reyes de Castilla, Hernán García Zenteno q. sentó en Ziudad Rodrigo y Pedro García Zenteno en la villa de Arenas". Pero sin precisar la fecha, ¿como podriamos saber la posible relación con los anteriores? 


En la bibliografía genealógica portuguesa poco más se ha escribido sobre los Centeno. Algunos nobiliarios hacen registro de la llegada a Portugal, en el inicio del siglo XVI, de Juan Centeno, caballero de Castilla que pasó a Campo Mayor, Alentejo, donde fué capitular del ayuntamiento y juez. De su matrimonio con D. Inés Fernandes Mexia, hubo el linaje de Centeno Mexia, de Arraiolos. Otra información, de un manuscrito portugués del siglo XVIII, informa: "Esta família é de Espanha, oriunda da cidade de Ávila, em Castela-a-Velha, não se sabe quando passou a Portugal, mas acha-se aqui D. Lopo Centeno, que dedicou uma capela a São Tiago e São Pedro na Igreja de São Francisco de Lisboa"


Conclusiones:Es todavía difícil hacer una conclusión sobre el origen de los Centeno. No resulta asimismo improbable que hayan existido distintos linajes, sin relación de parentesco. La primera referencia remonta a finales del siglo XI y se localiza en Ávila.

Ciudad Rodrigo es la ciudad donde el apellido ha florecido y donde tuvo su mayor desarrollo. Por los menos desde el inicio del siglo XV es posible trazar el linaje empezado con Diego Centeno, que ha instituido un mayorazgo. En el inicio del siglo XVI se conocen ya otros linajes en las provincias de Zamora y Salamanca y asimismo en Andalucía. En Portugal es conocido el linaje de proveniencia española, establecido en Arraiolos.

De varios individuos con el apellido existe información de hidalguía en España, en la Real Chancillería de Valladolid (1555, 1672, 1675, 1683, 1758, 1771, 1774, 1793), en las Ordenes de Santiago (1700, 1701), de San Juan de Jerusalén (1538, 1566, 1584) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1760). En Portugal también hay registro de Centenos que tuvieron el foro de hidalgos de la Casa Real. 


El escudo heráldico del nuevo mundo:


Algunas ramas de Centenos que fueran al Nuevo Mundo usan: en campo de plata, cinco haces de espigas de centeno de verde, puestos en sotuer (B. N. Madrid: ms. 11.773)
El primero de este linaje fué Diego Centeno, natural de Ávila, el cual pasó a Ciudad Rodrigo al comienzo del siglo XV, al servicio del Rey Enrique II. Su hijo Pedro Alvarez Centeno fue alcalde y regidor de esta ciudad y padre, entre otros, de:

  • 1) Diego Centeno, que en 1475 instituyó un mayorazgo, que incluia la dehesa de Lorquera y la mitad del lugar de Vadillo y, asimismo, la capilla de los Centenos, en el convento de San Francisco; 
  • 2) Fernán Centeno "el travieso", señor de los castillos de Rapapelo, Eljas, Trevejo, Peña de Fray Domingo y de los Godos y de las villas y lugares de Agallas,
  • Peñaparda, Robleda y el Payo, que casó con D. Mayor de Paz, 3ª Señora de Traguntía, hija heredera de Rodrigo de Paz de D. Juana Rodríguez de Jaque; y
  • 3) Alonso Centeno, señor de Peñaparda y Perosín.Los Centenos pertenecieron al partido o "bando" de Garcilópez de Chaves, que disputaba el gobierno de la ciudad con el "bando" de los Pachecos. A lo largo de los siglos que siguieron, tuvieron los Centenos distinciones importantes, recibiendo muchos de ellos cargos en la
  • administración local. Vários de sus miembros fueron caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalem (Orden de Malta).

Se aliaron matrimonialmente a las principales familias de Ciudad Rodrigo:
Mirandas, Chaves, Pachecos, Maldonados, Lugones, etc. Hay que destacar la unión entre Centenos y los señores de
 la Casa de Miranda, que comenzó con el casamiento de D. Pedro de Miranda y Solís, capitán de los Tercios, hijo de D. Martín de Miranda y de su mujer D. Ana de Solís Maldonado de Chaves, con D. Inés Centeno Pacheco. Fue su hijo y sucesor D. Martín de Miranda y Solís, el cual tomo posesión de la Casa-Palacio de Miranda, Mariscal de los Tercios de Italia y Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo. Casó con D. Francisca Blanco y Osorio de Cáceres y tuvo descendencia, la cual continua hasta hoy con la posesión del solar.

También la Casa de la Cadena perteneció a los Centeno, por via de la familia Pacheco, Don Francisco Centeno de Lugones, hijo de D. Antonio de Lugones Centeno y de D. Aldonza Pacheco, nieto materno de D. Juana Guiral Pacheco y bisnieto
 de D. Juan Pacheco Guiral, fue heredero del vínculo instituido por su prima y Señora de la Casa de la Cadena D. Isabel Nieto Pacheco, en el último cuarto del siglo XVI. Su descendiente, D. Martín Félix Centeno Pacheco, nacido en 1.612, Señor de aquella casa y Regidor de Ciudad Rodrigo, preocupado por la perspectiva de la construcción de nuevas defensas amuralladas para su ciudad, con el sacrificio de muchas casas, conventos e iglesias, escribió en 1680 al rey, diciendo ser "muy de su obligación, por su sangre, y por su naturaleza y su oficio el presentarle algunos de los graves inconvenientes que tiene
el fortificar la ciudad en la forma que se ha propuesto". . En su opinión debería "fortificar en la raya de Portugal" o,
 cuando más, "fortificar a Ciudad Rodrigo por defuera, que es lo que deve ser, incluyendo los arrabales y Templos en la fortificación, pues todo es una misma población, y están unidos y conjuntos arrabales y Ciudad, dividiendolos solamente la muralla...".
Fue su hijo D. Manuel José Centeno de Contreras, nacido en la Casa de la Cadena, Regidor Perpetuo de
 Ciudad Rodrigo y Capitán de Caballería del Regimiento Viejo de Santiago. Falleció en 1746 sin dejar hijos, sucediéndole su sobrino-nieto D. Francisco Agustín del Águila y Osorio, nacido en 1703 y fallecido en 1772, Marqués de Espeja, 
Alférez de Ciudad Rodrigo, Regidor Perpetuo de la misma y Alcaide de su fortaleza,nieto de D.Ana Centeno.

A mediados del siglo XVI los hermanos Alonso Centeno Pacheco y Luis Centeno Pacheco, naturales y asentados en Ciudad
 Rodrigo, firmaron "información de hidalguía", datada en 1555. MARTÍN SÁNCHEZ, José António: "Casa de Miranda"
SALAZAR Y ACHA, María Paz, "Casa de la Cadena", 1995, in:

Se aliaron matrimonialmente a las principales familias de Ciudad Rodrigo:
Mirandas, Chaves, Pachecos, Maldonados, Lugones, etc. Hay que destacar la unión entre Centenos y los señores de la Casa de Miranda, que comenzó con el casamiento de D. Pedro de Miranda y Solís, capitán de los Tercios, hijo de D. Martín de Miranda y de su mujer D. Ana de Solís Maldonado de Chaves, con D. Inés Centeno Pacheco. Fue su hijo y sucesor D. Martín de Miranda y Solís, el cual tomo posesión de la Casa-Palacio de Miranda, Mariscal de los Tercios
 de Italia y Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo. Casó con D. Francisca Blanco y Osorio de Cáceres y tuvo descendencia, la cual continua hasta hoy con la posesión del solar.

También la Casa de la Cadena perteneció a los Centeno, por via de la familia Pacheco, Don Francisco Centeno de Lugones, hijo de D. Antonio de Lugones Centeno y de D. Aldonza Pacheco, nieto materno de D. Juana Guiral Pacheco y bisnieto

También la Casa de la Cadena perteneció a los Centeno, por via de la familia Pacheco, Don Francisco Centeno de Lugones, hijo de D. Antonio de Lugones Centeno y de D. Aldonza Pacheco, nieto materno de D. Juana Guiral Pacheco y bisnieto
 de D. Juan Pacheco Guiral, fue heredero del vínculo instituido por su prima y Señora de la Casa de la Cadena D. Isabel Nieto Pacheco, en el último cuarto del siglo XVI. Su descendiente, D. Martín Félix Centeno Pacheco, nacido en 1.612, Señor de aquella casa y Regidor de Ciudad Rodrigo, preocupado por la perspectiva de la construcción de nuevas defensas amuralladas para su ciudad, con el sacrificio de muchas casas, conventos e iglesias, escribió en 1680 al rey, diciendo ser "muy de su obligación, por su sangre, y por su naturaleza y su oficio el presentarle algunos de los graves inconvenientes que tiene
el fortificar la ciudad en la forma que se ha propuesto". . En su opinión debería "fortificar en la raya de Portugal" o,
 cuando más, "fortificar a Ciudad Rodrigo por defuera, que es lo que deve ser, incluyendo los arrabales y Templos en la fortificación, pues todo es una misma población, y están unidos y conjuntos arrabales y Ciudad, dividiendolos solamente la muralla...".
Fue su hijo D. Manuel José Centeno de Contreras, nacido en la Casa de la Cadena, Regidor Perpetuo de
 Ciudad Rodrigo y Capitán de Caballería del Regimiento Viejo de Santiago. Falleció en 1746 sin dejar hijos, sucediéndole su sobrino-nieto D. Francisco Agustín del Águila y Osorio, nacido en 1703 y fallecido en 1772, Marqués de Espeja, 
Alférez de Ciudad Rodrigo, Regidor Perpetuo de la misma y Alcaide de su fortaleza,nieto de D.Ana Centeno.

A mediados del siglo XVI los hermanos Alonso Centeno Pacheco y Luis Centeno Pacheco, naturales y asentados en Ciudad
 Rodrigo, firmaron "información de hidalguía", datada en 1555. MARTÍN SÁNCHEZ, José António: "Casa de Miranda"
SALAZAR Y ACHA, María Paz, "Casa de la Cadena", 1995, in:

También la Casa de la Cadena perteneció a los Centeno, por via de la familia Pacheco, Don Francisco Centeno de Lugones, hijo de D. Antonio de Lugones Centeno y de D. Aldonza Pacheco, nieto materno de D. Juana Guiral Pacheco y bisnieto de D. Juan Pacheco Guiral, fue heredero del vínculo instituido por su prima y Señora de la Casa de la Cadena D. Isabel Nieto Pacheco, en el último cuarto del siglo XVI. Su descendiente, D. Martín Félix Centeno Pacheco, nacido en 1.612, Señor de aquella casa y Regidor de Ciudad Rodrigo, preocupado por la perspectiva de la construcción de nuevas defensas amuralladas para su ciudad, con el sacrificio de muchas casas, conventos e iglesias, escribió en 1680 al rey, diciendo ser "muy de su obligación, por su sangre, y por su naturaleza y su oficio el presentarle algunos de los graves inconvenientes que tiene
el fortificar la ciudad en la forma que se ha propuesto". . En su opinión debería "fortificar en la raya de Portugal" o,

el fortificar la ciudad en la forma que se ha propuesto". . En su opinión debería "fortificar en la raya de Portugal" o, cuando más, "fortificar a Ciudad Rodrigo por defuera, que es lo que deve ser, incluyendo los arrabales y Templos en la fortificación, pues todo es una misma población, y están unidos y conjuntos arrabales y Ciudad, dividiendolos solamente la muralla...".
Fue su hijo D. Manuel José Centeno de Contreras, nacido en la Casa de la Cadena, Regidor Perpetuo de Ciudad Rodrigo y Capitán de Caballería del Regimiento Viejo de Santiago. Falleció en 1746 sin dejar hijos, sucediéndole su sobrino-nieto D. Francisco Agustín del Águila y Osorio, nacido en 1703 y fallecido en 1772, Marqués de Espeja, 
Alférez de Ciudad Rodrigo, Regidor Perpetuo de la misma y Alcaide de su fortaleza,nieto de D.Ana Centeno.
A mediados del siglo XVI los hermanos Alonso Centeno Pacheco y Luis Centeno Pacheco, naturales y asentados en Ciudad
 Rodrigo, firmaron "información de hidalguía", datada en 1555. MARTÍN SÁNCHEZ, José António: "Casa de Miranda"
SALAZAR Y ACHA, María Paz, "Casa de la Cadena", 1995, in:

A mediados del siglo XVI los hermanos Alonso Centeno Pacheco y Luis Centeno Pacheco, naturales y asentados en Ciudad Rodrigo, firmaron "información de hidalguía", datada en 1555. MARTÍN SÁNCHEZ, José António: "Casa de Miranda"
SALAZAR Y ACHA, María Paz, "Casa de la Cadena", 1995, in:
LINAJES DE ESPAÑA

A este linaje pertenencieron vários personajes que se han notabilizado en el Nuevo Mundo, tal y como el capitán Diego Centeno, conquistador de Peru, el general D. Fernando Centeno Maldonado, gobernador de Yucatán y Campeche, y su hermano D. Francisco Centeno Maldonado, que fué gobernador de Cuzco, el qual fué padre, entre otros, de los generales D. Fernando Centeno Maldonado y Soria y D. Antonio Centeno Fernández de Herédia, y del inquisidor de Peru D. Juan Centeno Fernández de Herédia Maldonado.